viernes, 3 de abril de 2009

Resumenes para mesa de trabajo

Caprinos
Generalidades
Los caprinos son mamíferos que pertenecen a la subclase de los ungulados (provistos de pezuñas); a la orden de los artiodáctilos; al suborden rumiante y a la familia de los bóvidos. Dentro de los bóvidos, se pueden distinguir 6 especies de caprinos:
Cabra Aegagrus: conocida como cabra salvaje Bezoar del sudeste asiático. Cabra ibex:con cuernos en forma de sable. Cabra falconeri: o conocida como Markhor de Asia Central. Cabra Pyrenaica, Cabra Cylindricomis y Cabra Hircu& La domesticación de la cabra se impulso principalmente por su producción de leche. Corno en el caso de los Egipcios que valoraban el queso de la cabra, por su sabor y por sus supuestas propiedades, como curar la tuberculosis y por ser afrodisiaco.
El caprino en América
Las cabras fueron introducidas primeramente en el Caribe y más tarde al continente americano por los españoles, alrededor del siglo XVI. Los portugueses por u parte, también trajeron animales caprinos, siendo posible que algunos hayan sido traídos de Africa durante el periodo del comercio de esclavos, Actualmente, aunque existe todo tipo de ejemplares, predominan las cabras nativas o criollas, que son el resultado de la selección natural y de varios siglos de no muy acertadas prácticas de cruzamiento.
¿Por qué criar caprinos?
Los caprinos alcanzan su madures reproductiva a más temprana edad que las especies mayores. Además de su alta productividad en carne, leche, lana guano, diversión y hasta pueden servir de mascotas. Aunque es un animal que se ha hecho mala fama por la deforestación de los bosques, no se le puede hechar la culpa a cste animal, sino al hombre por su mal manejo de pastoreo. Su producción en leche suele ser más económica a comparación con la de vaca además de evitar la alergias y cólicos en niños pequeños
La carne
La carne del caprino tiene un valor proteico mayor que el de otra carnes, su contenido graso es menor que la del cerdo, la de res y la de ovino y es muy sabrosa El gusto por el cabrito esta utilizando adecuados elementos de marketing, se puede iniciar un negocio con base en el cabrito de leche.
Clasificación por edad
Cabritos de leche, cabritos que considera a los caprinos machos y hembras desde el destete a los 6 mese de edad, cabrillas, chivatos que son los caprinos machos desde los seis mese de edad hasta que inicien su actividad reproductora, cabras que son los caprinos hembras que ya han iniciado en el proceso de la reproducción y se denominarán así durante toda su vida útil en el rebaño y chivos.
Sistema de crianza
Se divide en tres ftrndamentalmente, los extensivos donde se pasta a los animales, el intensivo, que sólo se tienen en un recinto y normalmente son alimentados con concentrados, y por ultimo el semiintensivo que consiste en las dos anteriores, en su combinación.
Dentición del caprino
En el primer año todos los dientes son de leche, el en segundo año los dientes medios ya son permanentes pero los de junto siguen siendo de leche, al tercer año los pares juntos a los de en medio se vuelven en permanentes, y así sucesivamente hasta el quinto año que ya todos son permanentes.
El comportamiento de los caprinos depende de la jerarquía entre sexos, edades y presencia de cuernos.
Alimentación
El aparto digestivo de los caprinos no difiere mucho del resto de los rumiantes; consta de una serie de órganos encargados de la ingestión, iransporte, absorción y expulsión de los alimentos.
Requerimientos minerales
La energía, en las etapas más importantes como la reproducción y el crecimiento es cuando necesitan de energía, proporcionado por los concentrados principalmente. Otro requerimiento nutricional es la proteína que puede ser de baja calidad, pero por la fennefflaizión que tienen los caprinos, esta proteína es suficiente para su alimentación. Los minerales esenciales son el calcio y fósforo. La mayoría de los minerales que necesita el caprino son adquiridos a través de ios alimentos que consume. Como regla general, se le proporciona al caprino sal en la modalidad de libre disposición o se le agrega a la mezcla alimenticia en un 0.5% a 1% como mtdmo. Las ntan*nas también son esenciales en especial las hidrosolubles, como la A, D y E conocidas como vitaminas liposolubles. La vitamina A es una de las más importantes; cuando el caprino no consume forraje verde y su dieta se basa en forraje seco, puede presentar una deficiencia.
Tipos de alimentación
Hay en forraje verde, que en el caso de caprinos debe de ser molido y mezclado con gramíneas y leguminosas, además de introducirse con otros suplementos, también están el heno y el ensilaje que deben de ser acompañados por los concentrados.
Bovinos
Generalidades
Los aurochs que se supone ftieron los ancestros de los bovinos, se caracterizaban por ser animales largos, magníficos, temperamentales, ftriosos y estuvieron distribuidos en diversas zonas de Europa, Asia y el norte de Africa. Su domesticación inició entre 5000 y 10000 años antes de Cristo, en países como Rusia, Turquía, Ucrania, Siria, Moldavia, Turkmenistán, Irán e Irak. En América su descubrimiento fue hasta la Conquista y se emplearon principalmente para dos objetivos, de engorda (carne) y de leche. Los bovinos su especie es bovinac, que se 4ividen en des especies principalmente Bes fliurus, las vacas comerciales y Bes indicus, que incluye a los cébus.
Eficiencia alimenticia
Los vacunos son poligástricos, e decir, presentan un estomago dividido en compartimientos, cuyas caracteristicas principales son: wan capacidad de almacenamiento, nimia y una gran población microbiana. Además de tener capacidad para transformar un mal forraje en carne y leche de gran valor nutritivo.
Periodos de lactación, son largos sus periodos, además de tener la facultad de esw amamantando a la vez de estar gestando.
Medio ambiente, las razas puras tienen la capacidad de ser explotadas casi en cualquier clima.
Sistemas de crianza
De crianza extensiva, las vacas suelen estar mezcladas sin importar sexo y edad. Sistema de crianza semiintensivo, el ganado se divide en propósitos. Sistema de crianza intensivo, raza puras, hay insemínación artificial.
Principales razas
Principales razas de vacunos lecheros:
Friesian Holslein: Los animales de csut raza son de cuerpo tosco, con granaes ubres y mucha capacidad de alimento.
Brown Swiss: Tienen cabeza mediana; cuernos bien huplatados, pequeños, encorvados hacia delante y hacia arriba; patas medianas, fuertes y con pezuñas negras y duras; así como el pelaje de color cenizo, pardo o castaño.
Jersey: Existen reportes de estas vacas desde hace 600 años; es una de las razas lecheras más viejas.
Pesoneras: Después que las pezoneras son retiradas de la vaca, deben enjuagarse en agua fría, y luego sumergirse en la solución desinfectante con agua tibia antes de cotocarse en la siguiente vaca.
Alimentación
Aparato digestivo de la vaca
El vacuno no posee dentación superior, por lo que debe de arrancar la hierba cogiendola entre los incisivos inferiores y las encías de la mandíbula superior. Esta constituido por faringe, esófago, estómago que es un órgano que esta encargado de la digestión y se divide en cuatro; panza o ruinen, retículo, omaso, abomaso.
Fisiología de la digestión, este sistema de digestión le da al rumiante ventajas sobre otros animales de aparato digestivo más sencillos, principalmente por las bacterias que se encuentran en el ruinen, que producen una enzima que digiere la celulosa de las hojas y talios, por lo tanto su alimentación consiste en forrajes y materiales leñosos.
Requerimientos nutrícionales del vacuno de leche
Energía: Es el mayor nutriente requerido y el más importante para la producción de leche; con excepción del agua, la energía es el nutriente que más requiere la vaca.
Proteína: Las vacas requieren de proteína para cumplir con las siguientes funciones:mantenimiento, crecimiento, reproducción, lactación.
Elememos minerales: La -vn requiere de minerales para no caer en enfennedades, que produce una deficiencia económica
Fibra A las vacas se les debe de dar un contenido fibroso adecuado para evitar enfermedades.
Vitaminas. Las vacas pueden digerir vitaminas como la K, A, U, E, y E.
El vacuno lechero necesita consumir entre 40 a 50 litros de agua al día (mientras más caluroso sea el clima, necesitara de mayor cantidad.
Tipos de alimentación de la vaca lechera
Forraje verde, les proporcionan vitaminas y minerales además de ser de bajo costo, y las vacas llegan a consumir 10% de su peso vivo, aunque debe de suplemeniarse con otro tipo de alimentos, sobretodo en la crianza intensiva del vacuno lechero. Ensilado, en este tipo debe de suplementarse con concentrado por su bajo concentrado de energía. Heno, también se supitementa con concentrados, principalmente en la crianza intensiva del vacuno lechero. Concentrados, son mezclas de insumos con bajo porcentaje de fibra y niveles altos de proteína y energía, entre sus insumos están los energéticos, con maíz de grano, en vacas de alta producción, se puede utilizar de 20 a 30% en la ración alimenticia, mientras que en vacas de mediana producción de 10 a 15%, sorgo granifero, trigo subproducto, subproducto de arroz, residuos de cervecería, melaza de caña, grasa hidrogenada de pescado. Insumos proteicos, harina de pescado, pasta de algodón. Otros insumos, al común, carbonato de calcio.
Sistemas de alimentación de acuerdo a la etapa
Terneras, las terneras normalmente necesitarán de 1 a 3 kilos de concentrado si el forraje que lo acompaña es de buena calidad, y de 3 a 5 kilos si el forraje es de inferior calidad; puede darse mayores cantidades de concentrado, si se desea un crecimiento más rápido.
Vaquillas, la base de la alimentación de las vaquillas consiste en proporcionarles forraje a libre disposición y ensilados una vez al día, a pesar que se puede obtener un crecinüento económico de la vaquilla con cantidades liberales de buen forraje, muy a menudo requieren de concentrados en su alimentación, para que puedan estar listas para ser servidas entre los 13 y J5 meses de edad, así, las vaquillas son alimentadas con forraje de buena calidad, necesitarán de 0.5 a 1.5 Kg. De concentrado al día, las vaquillas menores a un año no pueden aprovechar tan bien los forrajes de pobre calidad como las de un año, la cuales tienen un rumen de mayor capacidad.
Vaquillonas, las vaquillonas preñadas pueden esuu manejadas y alimentadas de la misma manera que tas vaquillas, hasta que lleguen a los tres meses de gestación, a partir de ese momento, las vaquillonas pueden necesitar más elementos nutritivos para mantener una buena condición corporal durante lo que viene a ser su primera lactación. Los concentrados son de 1 a dos kilos al día roxisnadarnente en caso de que el fonaje sea de buena calidad, aunque el alimento no debe de sobrepasar la medida, pues producirá vaquillonas muy gordas.
Vacas lecheras, la alimentación depende de su peso, producción y condición fisica, edad, pues los bovinos dejan de crecer hasta los 4 años, o si están en periodo de seca. Las vacas pueden mantenerse, producir terneros y una cantidad limitada de leche a base de una ración total de forraje de buena calidad, mezcla de minerales y agua. Cuando se alimenta a las vacas a base de todo forraje seco que quieran consumir, comerán aproximadamente 2,5 t(. Por cada WO Kg. De peso vivo; es decir, ixria vaca de (X) Kg. De peso consumirá aproximadamente 15 Kg. De forraje seco. Las vacas producen de 7 a litros con este tipo de dietas, tos concentrados en la dieta son obligatorios para la buena producción, aunque una buena calidad en el forraje evitara el consumo del concentrado. Para saber en que condiciones se encrentran las ‘vacas de pioducción de leche, se debe de estudiar la leche en cuanto a nutrientes. La materia seca consumida por este tipo de vacas es de 3% de acuerdo al peso vivo.
Uso de esquilmos agrícolas e industriales en la alimentación de ovinos
En estos alimentos se encuentran las partes vegetativas, pajas y rastrojos, llamados subpmductos como bagazos y cascarillas. Su aporte nutricional es bajo y su gusto es muy malo para los animales. Por eso suele utilizarse sólo en caso de escasees de alimento y se recomienda ofrecerla a ovinos de menores requerimientos, como ovjnos adultos no gestantes ni en producción.
La cantidad y tipo de suplementos aria con cada tipo de animal que se trata de alimentar, recordando que las necesidades de los animales está en función de su tamaño, fase productiva (crecimiento, gestación, lactancia, producción de lana) y medio ambiente, así como también, en el caso de las ovejas gestames y lactantes si es de uno o varios corderos.
Tecnologia para la instalación y manejo de cercas eléctricas
Entre los principales que afronta la ganadería de ovinos en nuestro país se encuentran los altos costos de producción, los cuales en la mayoría de los sistemas de producción utilizados son determinados por un alto costo en el concepto de alimentación del ganado. Una alternativa para reducir los costos de producción e incrementar la eficiencia productiva en la producción de carne de ovino es la utilización de sistemas de alimentación basados en el pastoreo de praderas mejoradas y/o pastizales nativos con alto rendimiento de forraje de buena calidad.
Los cercos más utilizados son los cercos eléctricos, por su facilidad y bajo costo, se dividen en dos lijos o permanentes o móviles o portátiles.
La manera más fácil para instalarse es con inalla boneguera, reforzándolos con 4 hilos de alambre liso galvanizado de alta resistencia calibre 12.5 electrificados, dos de los cuales se colocan en la parte inferior externa de la malla borreguera colocados a una altura de 30 y 60 cm del suelo pal-a el primero y el segundo hilo respectivamente; y los otros dos hilos en la parte superior de la mafia borreguera con una separación entre la malla y los hilos de 15 a 20 cm. Estos cuatro hilos de alambre deben estar aislados de la tierra con aisladores de plástico. Los cercos eléctricos portátiles para el manejo de ovinos en pastoreo se instalan con un mínimo de tres hilos de cordón conductor o cinta conductora; o en su lugar con una malla de plástico para cerco eléctrico con una altura mínima de 90 cm.
Ensilados para la alimentación de ovinos
El consumo de las ovejas lactantes es mayor que las gestantes; así como el de las que reciben la mezcla que contiene más proteína Consecuentemente las ovejas que consumen más y de mejor calidad ganan con complementos del forraje de Taiwán siempre deben pensarse en alguna fuente proteica y otra energética, como podría ser heno de alguna leguminosa o cereales respectivamente. Para fines prácticos puede considerarse que el consumo promedio diario de ensilado fresco por una borrega adulta, de entre 50 y 55 kg de peso vivo, será de 2.0 a 2.2 kg. Esta sugerencia es para evitar ofrecer mucho ensilado en el comedero y que al no consumido la borrega entrará en un proceso de putrefacción y terminará en un rechazo total por parte de la borrega.
Bibliografía
• Copias facilitadas por el profesor en la sesión, que tratan sobre las generalidades de caprinos y bovinos
• Martínez Rojas, Leonel It L. “Fortalecimiento del sistema productor de ovinos” Uso de esquilmos agrícolas e industriales en la alimentación de ovinos.Criadores Mexicanos de Ovinos.www.asmexcriadoresdeovinos.org/sistema/pdü’alimentacioniusodeesquilmos. pdf
• Cortés Díaz, Enrique y et. al. “Fortalecimiento del sistema productor de ovinos”. Ensilado para la alimentación de ovinos. Criadores Mexicanos de Ovinos.www.asmexcriadoresdeovinos. org/sistema/pdfYlbrrajesypastizalesíensiladoparalaalimentacionpdf
• Gutiérrez Castillo, Juan Manuel. “Fortalecimiento del sistema producto ovino”. Tecnología para la instalación y manejo de cercos eléctricos. CriadoresMexicanos de ovinos.www.asmexcriadoresdeovinos.org/sistemaJpdV’produccion/tecnologiaparalainstalacion.pdf.

No hay comentarios: