martes, 27 de enero de 2009

Regresión Lineal Simple (27/01/09)

Regresión lineal simple
La relación y efecto de dos variables pueden ser exactos cuando la variación o los errores son mínimos o despreciables. La relación puede ser aproximada:
Y=a+b(x)+E
Cuando se hace referencia a n observaciones :
yi=a+b(xi)+Ei=1,2,3,..., n
También existe otra formula que es a+bx o a+mx donde m es la pendiente y a son las cordenadas del origen de la pendiente. La formula que se utiliza para calcular la pendiente es:
m=y2-y1/x2-x1
Diseños
Completamente al azar; este diseño consiste a la asignación de tratamientos en forma completamente aleatoria. Habla de tratamientos y su diferencia. A diferencia de t que solo ve dos tratamientos la F compara dos tratamientos o más. Se recomienda en aquellos lugares donde no hay variación, laboratorios, invernaderos, etc. Se saca por ejemplo con sorteo en papeles, tipo tombola.
Un ejemplo es predecir el resultado de alguna serie de datos, o si un tratamiento ejemplo en plantas funciona si la cantidad de este se aumenta.
Tratamiento cero en una planta que crece 60 cm, 20 gramos en una planta que crecio 90 cm así hasta llegar a una planta que se le puso 150 g de tratamiento y crecio 117 cm y a una que se le coloco 200 g de tratamiento y solo crecio 116 cm, dando como resukltado una pendiente creciente hasta cierto límite.
Su tabla requiere de los valores de Fuente de varación, grados de libertad, sumas cuadradas, cuadrados medios, F calculada, F alfa o de tabla.
Bloques al azar: se simboliza con B. Se utiliza donde las unidades se colocan en bloque, su objetivo es remover el error de bloques. Hay también una variación, como prados y campos.
Su tabla requiere de valores de Fuentes de variación, grados de libertad, suma de cuadrados, cuadrado medios, F0.
Para los dos diseños se necesitan tablas auxiliares .

1 comentario:

Oscar Arellano Díaz dijo...

Bien. Tarea revisada.
Saludos.