miércoles, 1 de abril de 2009

Articulos de CAB (1/04/09) Equipo 1

ACIDOSIS
El estudio se realizo en 10 granjas con vacas de producción de leche, en las que se intentaba verificar si las vacas presentaban el síndrome de acidosis ruminal subaguda o eran propensas a tenerlo, la raza de las vacas era Holstein y se estudiaran a vacas que producían leche becerros lactantes, destetados y vacas secas. El sitio de estudio se realizo en granjas de Italia con un proceso de selección al azar.
La muestra se obtuvo con la técnica de rumenocentesis sin sedar, utilizando una aguja de 13G, con capacidad 105 mm. La técnica de rumenocentesis fue elegida por sus resultados exactos. La muestra después de ser obtenida se acidificaba con metafosfórico acido al 25% y se enfriaba a 4 ªC, siendo almacenada a -80ºC para su análisis en laboratorio. El alimento ofrecido a los animales, también fue estudiado y se almacenaba a -20ºC.
Los resultados del estudio demostraron que de 10 granjas lecheras, cuatro presentaban vacas con pH ruminal de menos 5.8, dos presentaban un rango normal de pH. También se observo que no hay resultados significativos en cuanto al tiempo de ración de alimento y la disminución del pH. En la granja con mayor índice de pH bajo en fluidos del rumen, se observo que eran las vacas que no lactaban, además de presentar valores altos en acetato y en carbonos, e índice bajo de iso-butiratos e iso-valoratos. Aunque de las 10 granjas estudiadas 8 presentaron valores altos de acetato, las 10 granjas presentaron valores altos de propinato con 33 y 53 mmol/l debiendo ser 25 mmol/l aproximadamente, el butirato tenia similitudes con el valor establecido de 20mmol/l al igual que el iso-valorato que estaba un poco alto en comparación a lo establecido, los datos de carbono fueron bajos en las 10 granjas. Se califico a las 10 granjas en tres grupos, manadas normales, manadas críticas y manadas con SARA siendo la mayoría de mandas críticas.
La acidosis se observo que era mas alta en granjas donde se les proporcionaba a las vacas concentrados, lo que evita que se produzcan las bacterias que fermentan y producen una optima digestibilidad en el rumen, un compuesto que beneficio a que vacas alimentadas con concentrados tuvieran la acides del rumen más bajo en comparación a las demás es la administración de sal que neutraliza la acides del rumen.
Se demostró que las granjas donde no se deja que el becerro mame, se presenta una acidosis mas alta, aparte de que hay una relación significativa entre el acetato y la acidosis ruminal. El estudio demostró que la mayoría de las granjas pueden presentar una situación crítica de acidosis, y el resto presenta el síndrome del SARA.
Algunas vacas y borregos presentan una predisposición a la acidosis, puede ser por causas genéticas o por el alimento ofrecido. El síndrome del SARA por sus siglas en ingles (Subacute rumen acidosis, acidosis ruminal subaguda), se presenta más frecuentemente en vacas de producción de leche o en vacas que han tenido mastitis.
CRITICA: el estudio fue hecho en las condiciones necesarias para demostrar la acides en vacas, ayudando a evitar el síndrome de acides ruminal, que es común en vacas de Italia, pues su economía les facilita la administración de concentrados para “nutrir" mejor a las vacas lecheras, aunque principalmente demuestra que es necesario conocer el funcionamiento del rumen en los bovinos.
Enterotoxemia

El estudio se realizo en borregos que tenían todos los síntomas clásicos de enterotexemia y se verifico el tipo de reacción que tenia este tipo de enfermedad sin ningún tipo de tratamiento, era del tipo D. Los borregos se dejaron morir y se les hizo una autopsia dividiendo sus tejidos para conocer el efecto del parasito hacia la carne y si podía ser utilizada en provecho de algo. En conclusión ese tipo de estudio demostró que el tipo D de enterotoxemia es un parasito de lenta patogeneidad, pues los borregos llegaron a durar hasta un año sin ningún tipo de tratamiento, pero la carne termino con varios hongos y aun después de muertos el parasito seguía reproduciéndose y se concluyo que la carne no podía ser utilizada para consumo humano.

CRITICA: es un estudio cruel que sòlo muestra el daño que produce ese tipo de parasito en la carne de borrego, pero matar a animales de esa forma tan salvaje sin un sentido tan objetivo no tiene ética. Para demostrar el efecto que tenía ese tipo de parasito en los borregos debio haberse utilizado solo un animal y no varios como específica el estudio. Aunque no especifica el numero de
animales que utilizo para la demostración cruel.
Timpanismo

El estudio se realizo en 31 vacas adultas para la producción de leche, separadas en tres grupos, el sitio de estudio fue la Facultad de Medicina Veterinaria de Jordan en la Universidad de Ciencia y Tecnología.
El principal síntoma que presentan las vacas con timpanismo es la anorexia y una baja producción de leche. El 45% de los casos de timpanismo, esta asociado a la presencia de cuerpos no metálicos del forraje. El resultado del estudio sugirió que hay una relación directa entre los forrajes que comúnmente se administran en Jordan, que contienen cuerpos no metálicos, produciendo asì la enfermedad del timpanismo.

Las pruebas clínicas que se realizaron para estudiar el timpanismo en las vacas fueron: ritmo y frecuencia cardiaca, respiración, temperatura, oscultación cardiaca y pulmonar, movilidad ruminal, intubación orogastrica, y estudios sanguíneos como, volumen celular, células marchitas, contabilidad de leucocitos, suero y nivel plasmático.
Nitratos y nitritos
El estudio intento demostrar una relación entre el exceso de nitratos y nitritos y la precambia en mujeres embarazadas, pero el desarrollo del experimento se realizo en vacas gestantes para evitar algún daño a los mujeres embarazadas. Se realizo a 63 vacas de diferentes lugares de Europa y los resultados se estudiaron en la Universidad de Jagiellonian, se quería demostrar el efecto de la L-arginina en las embarazadas, pues fue un método que ayudo a ratas de laboratorio con preclampsia producida por el exceso de nitratos y nitritos. Después de un mes de inyectarle a las vacas una solución salina con L-arginina sus niveles de nitratos y nitritos en al orina fueron bajos, lo que se hizo suponer que la precambia había sido curada, pero al hacer el estudio de preclampsia esta seguía presente, así que se hizo un estudio de la acumulación de nitratos y nitritos en la sangre de los bovinos y se observo que los nitratos y nitritos seguían altos en plasma, aunque en al orina fueran bajos. Así que se concluyo que si había un relación directa entre el exceso de nitratos y nitritos en la sangre, pero que la administración de L-arginina no beneficiaba en nada al menos en los bovinos y se dejo para estudios posteriores.
CRITICA: es un artículo muy detallado del proceso y sin tanto dato de laboratorio, explica muy bien y lo más importante es que es un estudio hecho en animales de granja, pero su objetivo principal es el beneficio en humanos. Aunque no se haya logrado un beneficio serio, serìa interesante seguir su proceso para conocer la razón de porque el método de la L-arginina en ratas de laboratorio funciono y en animales de gran tamaño no se hizo ningún efecto significante.
Selenio
Se estudio la relación de falta de selenio con la gestación y despues de terminada esta. Se utilizaron 10 vacas suecas y blancas, se estudio su sangre un mes antes del parto y un mes depues de parir. Las vacas ya habían tenido dos terneros antes y estaban lactando, se le elimino el suministro de selenio a cinco de las vacas en su dieta, lo que ocasiono que se deprimieran y empezaran a perder peso. 15 días antes del parto las vacas con deficiencia de selenio desarrollaron mastitis y al nacer los becerros estos presentaron bajo peso y muy poca movilidad, a comparación de los otros cinco becerros, donde sus madres fueron alimentadas con dieta adecuada de selenio. El estudio al final encontró que la vitamina E también tenia relación a la falta de selenio y al desarrollo de la mastitis, pues las vacas con una dieta normal tenian una vitamina E sobre el porcentaje y las de baja dieta de selenio tenían bajo porcentaje de vitamina E. El estudio realizo en tres vacas mas, una deficiencia de selenio pero con alto porcentaje de vitamina E y las vacas aunque bajaron de peso al igual que los becerros, no desarrollaron mastitis y los becerros tenían una motilidad normal.
CRITICA: es un estudio que cumple su objetivo y lo interesante de el es que observa la relación de la vitamina E y su eficiencia en la efectividad contra la mastitis.
Oxalatos

Se hizo un estudio a un toro Holstein de 10 años de edad con cálculos renales producidos por partículas de oxalatos, que adquiero de los forrajes que consumía. Su sistema no tenia la capacidad de digerirlo por el exceso de partículas de oxalatos de calcio, que impiden que la célula haga sus procesos de respiración y de acumulación de líquidos, pues las partículas de oxalato de calcio interfieren con la absorción y expulsión de líquidos por los poros que son tapados con el oxalacetato. Las células con exceso de oxalato presentan una acumulacion de líquidos que las hace estallar y el animal empieza a perder células de sangre, órganos, defensas, regeneración, etc.

CRITICA: el estudio es corto y no especifica como las partículas de oxalatos se trasportan de los forrajes al sistema del animal, aunque especifica brevemente que no todos los animales que consumen exceso de oxalatos son propensos a presentar cálculos renales, pues depende principalmente de la resistencia que tenga su organismo para digerir el exceso de partículas en sus células.
Fitoestrogenos

Los fitoestrogenos son necesarios principalmente en etapas en desarrollo, pues varios estudios han demostrado que leche en formula suplementada con soja propicia una mayor energía, mejor absorción de los nutrientes y evita intoxicaciones por algunos forrajes y maleza consumidas por los animales al momento de pastorear. La soja es un miembro de la familia de las leguminosas.

El alimento forrajero dado en los últimos años al ganado vacuno es la soja en formula, principalmente en novillos y novillas.

Según la información presentada en el estudio una lista de 1954 contenía 53 forrajes que contenían estrógenos, aunque su numero aumento a 300 en estos últimos años.

En sus conclusiones el artículo especifica que los novillos y novillas alimentados con forrajes que contengan fitoestrogenos, ayuda a su desarrollo y a parte aumenta su capacidad de reproducción, especialmente en los novillos, pues estimula hormonas de estimulaciòn sexual. Además de que bibliografías revisadas enfatizan que la soja es un alimento que no produce alergia a los animales y tampoco tiene efectos secundarios cuando se administra en porciones recomendadas para la etapa en crecimiento en la que se encuentre el animal. La desventaja de administrar soja al ganado, es que en algunas zonas es un alimento inaccesible por la economía de los ganaderos.

CRITICA: el estudio solo fue hecho bibliográficamente presentando artículos desde años de 1950 hasta el 2003, pero no muestra una nueva actualización ni presenta algún estudio propio. Aunque presenta las ventajas de que a los animales, no solo a los humanos, les beneficia el consumo de fitoestrogenos, sobre todo para la reproducción, en caso de tener animales que no tengan esa capacidad.
Nicotoxinas

Las nicotoxinas son toxinas creadas por los forrajes, son toxinas que los vegetales forman para su protección sobre algunos animales herbívoros. El estudio hace un estudio detallado de todas las divisiones de nicotoxinas que contienen los forrajes, también específica sus variedades.

Las nicotoxinas las forman las plantas forrajeras obteniendo compuestos químicos del suelo y transformándolos por sus procesos biológicos a nicotoxinas. Los animales que consumen la nicotoxinas no presentan síntomas inmediatos, sino hasta después de que su organismo se encuentra infectado, hay distintas variedades de nicotoxinas y cada una daña un tipo sistema. Hay una que dañan el sistema nervioso, haciendo que el animal pierda movilidad, no se pare, deje de comer, pierda visión y parece estar desorientado; también hay las que dañan el aparato digestivo de los rumiantes, haciéndolo mas acido y provocando una acidosis, e impide la fermentación adecuada en el rumen; el sistema urinario también es afectado con toxinas, haciendo que se creen cálculos o piedras que impiden la expulsión de la orina, creando mucho dolor en el animal, aparte de que algunas variedades irritan los órganos y los queman.
CRITICA: es un estudio bibliográfico de las nicotoxinas, pero no presenta ninguna nueva información, mas que una explicación de cómo las toxinas se transmiten a los animales, y después al hombre.
Opciones biologicas para desparasitar
En el estudio se presento varios métodos biológicos que ayudan a desinfectar algunas enfermedades producidas por hongos, el estudio solo es biliografico y no presento métodos de estudio. Uno de los mas recomendables es el sol, donde parásitos que se encuentran en la piel se mueren por las grandes temperaturas de los rayos UV, aparte de que disminuye el dolor en huesos y articulaciones por el calor que produce, y a largo plazo hace que lesiones como rupturas de huesos y luxaciones, mejoren mas rápido por el efecto que tiene el sol en el calcio. El estudio se realizo en rumiantes y en caballos. También muestra las ventajas de consumir muchas proteínas, sobretodo en caballos, con una dieta balanceada y una ración extra de proteína en caballos disminuye su producción de parásitos en el intestino, aparte de que su sistema inmunológico aumenta considerablemente, aunque un exceso en la ración de proteína podría ser perjudicial par el caballo.
CRITICA: es solo un estudio bibliográfico, pero muestra varios métodos para parásitos en el intestino de los bovinos es una recopilación de estudios hechos desde 1990 lo que hace que sea un estudio que ha tenido tiempo de ser observado y su objetivo es correcto, al enfatizar que todo en el mercado son sustancias químicas que producen efectos secundarios más fuertes que los controles biológicos y que se tiene que estudiar mas métodos biológicos que suelen ser mas económicos en especial servirían para países de una economía baja que tengan producción de ganado.
Meglia, G. Johannisson, A. Petersson, L. Persson, Waller. “Blood selenium, vitamin E, vitamin A, and B-carotene concentrations and udder Elath, fertility treatments, and fertility”. 2000. Faculty of Veterinary Medicine, Swedish University of Agricultural Sciences, Uppsala, Sweden.
Virginie, Aires. Azis, Hichami. Kabirou, Moutairou. Naim, Akhatar Khan. « Docosahexaenoic acid and other fatty acids induce a decrease in pH in Jurkat T-cells ». 2003. British Journal of Pharmacology 140, 1217-1226. pag. 1217-1226.
Ahrar, Khan. Imtiaz, Ali. Iftikhar, Hussain y Nazir, Ahmad. “Clostridium perfringens Type D Enterotoxaemia in the Chinkara Deer (Gazella benetii)”. 2008. Turk. J. Vet. Nim. Sci; 32 (3): 225-228.
Z, Bani Ismail. Majali, Al. Qudah, K. “Clinical and Surgical Finding and Outcome Following Rumenotomy in Adult Dairy Cattle Affected with Recurrent Rumen Tympany Associated with Non-Metallic Foreing Bodies”. 2007. American Journal of Animal and Veterinary Sciences 2 (3); 66-71.
Miniello, V, Moro, G, Tarantino, M. Natile, M. Granieri, L. y Armerio, L. “Soy-based formulas and phyto-oestrogens: a safety profile”. 2003. Taylor Francis Helaths Science. Acta peditric Suppl 441:93-100.
Pomara, Critoforo. Fiore, Carmela. D’errico, Stefano. Riezzo, Irene y Fineschi, Vittorio. “Calcium oxalate crystals in acute ethylene glycol poisoning: a confocal laser scanning microscope study in a fatal case.” 2008. Clinical toxicology, 46, 322-324.
Rytlewski, K. Osszanecki, R. Korbut, R. Zdebski, Z. “Effects of prolonged oral supplementation with L-arginine on blood pressure and nitric oxide synthesis in preeclampsia”. 2005. European Journal of Clinical Investigation 35, 32-37.
Sanyal, PK. “Biological control of helminth parasites by predatory fungi”. 2009. VetScan. Vol 4 No 1. Article 31.