miércoles, 1 de abril de 2009

Desnutrición y Malnutrición



Desnutrición: falta de ingesta o absorción de alimentos o por exceso de gasto metabolico. Se divide en primaria y secundaria. La primaria es una desnutrición leve y la secundaria es una desnutrición grave.



La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustible como hidratos de carbono y grasas, al igual que las proteínas. La desnutrición en el ganado puede ser provocada por una falta de alimento a causa del desconocimiento del pastor hacia la nutrición del hato.



Minerales



Realizan funciones que no aportan energía al organismo, constituyen huesos, dientes, composición de líquidos del organismo, intervienen en la coagulacion, mantiene el tono muscular e impulsos nerviosos.



Los minerales son partículas mas estables y se destruyen con mas dificultad las partículas de vitaminas. En climas tropicales el suelo es ácido.



Síntomas por deficiencia de minerales: crecimiento retardado, perdida de apetito, menor resistencia a enfermedades y menor producción. Cuando hay minerales en exceso se produce una toxicidad y el intestino no absorbe los nutrientes ingeridos por el organismo.



Algunas enfermedades producidas por minerales son:



Acidosis ruminal, también llamada cetosis, enterotoxemia o toxemia de la preñez. En la acidosis ruminal el pH es muy reducido menor a 5. La cetosis aumenta la coenzima A y aumentan los cuerpos cetonicos. Los síntomas de la acidosis son; represión, falta de apetito y aroma a cetona. Timpanismo, el timpanismo es una enfermedad producida por la acumulacion de gases en el rumen, que expande la zona abdominal aplastando los órganos contiguos al estomago. Glucósidos, se forma por la acumulacion de azucares, se cura con la aplicacion de nitritos. Otras enfermedades importantes son las producidas por los alcaloides, los nitratos y nitritos, oxalatos, toninas, agentes fotosensibilizantes y fitoestrogenos.

Parásitos

Los favorece la humedad y la sombra, suelen acumularse en los intestinos y producir ahí mismo su reproducción, para desviarse a otro órgano u organismo. Los parásitos se encuentran comúnmente en animales menores a 4 mese de edad, que tienen una mala higiene y no son desparasitados adecuadamente. Hay parásitos que infectan y otros que infestan.

Rehabilitacion de praderas

Para rehabilitar una pradera se necesita controlar la maleza, húsar técnicas de quema y administrar siembra y resiembra. Hay diferentes formas de alzar la producción en una pradera por la rehabilitacion, mejoramiento y renovacion.