lunes, 26 de enero de 2009

Comparación de dos grupos (26/01/09)



Hay dos grupos, los apareados que son los que pertenecen a un mismo grupo de individuos, y los independientes que son diferentes individuos y no importa la cantidad.

Para realizar una comparación se tiene que verificar, que se produzca una curva normal, haciendo la curtosis y el sesgo para verificar. Después se procede a investigar si las varianzas, de los dos grupos, son homogéneas o heterogéneas, con ayuda de la tabla de F. Se divide la varianza mayor con la varianza menor, el resultado se busca en la tabla, que se calcula con los grados de libertad el mayor y el menor. Si el valor calculado en la división de las varianzas es mayor al de la tabla, es heterogénea, si es menor es homógenea.

La forma de calcular la t, es con formulas en grupos dependientes, grupos independientes heterogéneas y grupos independientes homógeneas. La t también se verifica el la tabla de t. Cuando la t calculada es mayor a la t de tabla se rechaza la hipótesis nula, cuando es menor se acepta la hipótesis nula.

Hipótesis nula: Ho: xa = xb
Hipótesis alterna: Ha: xa desigual de xb

La formula para calcular grados de libertad, para la tabla de t es (na+nb)/2.

Varianzas Heterogéneas o heteroscedasticidad:

Varianzas Homogéneas o homoscedasticidad:


1 comentario:

Oscar Arellano Díaz dijo...

Argumentar las aplicaciones que podrían tener de estas herramientas estadísticas, en el ejercicio profesional de la licenciatura de MVZ. Por lo demás esta bien.
Tarea revisada.