domingo, 25 de enero de 2009

Inferencia Estadística (23/01/09)

Inferencia Estadística
La curtosis y el sesgo. Curtosis es la manera en que se llaman las curvas; cuando es chata tiene el nombre de platicurtica, cuando es puntiaguda se llama leptucortica, cuando es curva normal tiene el nombre de mesocurtica. Sesgo es la simetría de la curva, cuando esta en un plano en posición hacia la izquierda tiene una sesgada negativa, cuando esta en medio, no hay sesgo y sus datos son normales, en posición derecha esta sesgada positivamente. El sesgo representado con una a minúscula con el número 3 y la curtosis tiene un símbolo con la letra a y numero 4.
La forma de calcular el sesgo es con una formula de: -0.5<>a4>4 están sesgados (ya no es normal).
La curtosis se lee 2 menos a4 <4>
La técnica de momentos es para calcular el sesgo y la curtosis.
Inferencia estadística: se representa con la distribución normal, paramétrica. La más conocida es estimación y prueba de hipótesis sobre la media. Se parte de que el promedio muestral y (con barra arriba) estima o da idea de cuál es el valor de la media poblacional mu; y s desviación estándar, estima también la muestra poblacional. Tiene una serie de pasos para desarrollarla.
Análisis estadístico:
  1. formular el juego de hipótesis (hipótesis nula que no son diferentes, o alterna son diferentes)
  2. seleccionar la probabilidad o el de significancia (alfa)
  3. seleccionar el estadístico de prueba (es una formula matemática que calcula un valor calculado y se utiliza para comparar un promedio de una muestra menos una muestra poblacional)
  4. plantear la regla de desición (si el valor absoluto de t calculada es igual o mayor que t se rechaza la hipótesis nula y si f calculada es mayor o igual a f se rechaza la hipótesis nula.
  5. aplicar la regla de desición
  6. interpretar el análisis
  7. concluir