La nutrición bovina es muy importante sobretodo para la producción de carne y leche, los bovinos necesitan esencialmente agua, materia seca, proteínas, fibra, vitaminas y minerales en cantidades suficientes y bien balanceadas.
El consumo de agua depende de la edad del bovino. En becerros es de 5 a 15 litros al día, bovinos de 1 a 2 años es de 15 a 35 litros al día, en vacas secas 30 a 60 litros al día.
Los minearales esenciales para consumo son calcio, fósforo, magnesio, sodio, ccobre, cobalto, yodo y selenio. El calcio junto con el fósforo actúan con la vitamina D en formación de huesos se recomienda a becerros, vaquillas y vacas gestantes. El magnesio evita enfermedades como la hipomagnesemia o tetania, se recomienda en todas las etapas de vida de los bovinos. El sodio evita enfermedades causadas por la deshidratación, las vacas lecheras necesitan 30 g de sal común o consumo a voluntad con un bloque de sal. El cobre actúa en proceso metabolicos, se dan 500 mg a animales de más de un año y 250 mg a becerros. Cobalto es parte esencial de la vitamina B12 y se da 50 mg de sulfato de cobalto por día a becerros y 100 mg a adultos. Yodo que interviene en el crecimiento por la hormona tiroidea, se utiliza en becerros. Selenio participa en procesos de reproducción y junto con la vitamina E evitan la formación de músculo blanco, se utiliza en vacas adultos y toros.
Concentrados son alimentos de contenido de energía y póca fibra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Te falto especificar los requerimientos energéticos de los rumiantes, en sus etapas reproductivas diferentes.
Publicar un comentario