jueves, 12 de febrero de 2009

Artículo de alafalfa (12/02/09)

¿QUE OCURRE CON LA ACIDIFICACIÓN DEL SUELO, CUANDO LA ALFALFA ABSORBE CALCIO?
Se realizó un estudio en donde se comparo dos enmiendas para comprobar la respuesta de la alfalfa. En Pcia de Santa Fe (lugar donde se realizó el estudio) se observo que los suelos utilizados para producción de forrajes, hubo una reducción en el nitrogeno (N), fósforo (P), y calcio (Ca). También se observo que en los terrenos estudiados, el pH era muy variable, para cultivos como sorgo, girasol y trigo el pH puede ser de 5 a 6, pero para el caso de la alfalfa (Medicago sativa) el pH debe de ser de 6.5 a 6.8 aproximadamente, haciendo que disminuya su producción en suelos muy ácidos. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de las dos enmiendas sobre la producción de la alfalfa.
El tamaño de las parcelas fue de 20 m de ancho por 50 de largo, el diseño estadístico fue el de bloques al azar con tres repeticiones. Se evaluo el Ph de los suelos. Los tratamientos fueron: dos enmiendas calcáreas, calcítico y conchilla, con dos dosis (1.500 y 3.000 kg/ha) para cada una de ellas y un testigo sin aplicación.
Los parámetros químicos del suelo en el momento de la siembra (2/4/97) fueron: pH: 5,7; Ca: 6,9 meq/100 g de suelo y P: 26,1 ppm. La modificación del contenido de calcio debido a la utilización de ambos productos calcáreos fue importante, resultado que se sigue observando después de casi dos años de ser aplicado y determinó una mejor oferta de este nutriente en la solución del suelo.
Quedo demostrada la eficiencia de las enmiendas en corregir dicho problema al incrementar el porcentaje de bases en el complejo de intercambio catiónico.
Así que los fertilizantes que tienen calcio disminuyen la acidificación del suelo, de esta manera aumenta la producción de la alfalfa que se produce en suelos casi neutros (6.8 a 7 en pH). La absorción de calcio por la alfalfa, también aumenta el P y la materia seca (MS), por lo tanto sus requerimientos nutricionales aumenttan, haciendola más aprovechable para los animales.
Bibliografía
Gambaudo, Sebastían. "Respuesta de la alfalfa a la aplicación de dos enmiendas calcáreas". 2006. El sitio Agrícola.

1 comentario:

Oscar Arellano Díaz dijo...

Bueno tu artículo, sin embargo, la investigación consistia en decir si el cultivo de la alfalfa, por simismo, produce acidificación del suelo.
Saludos.