jueves, 12 de febrero de 2009

Tipos de suelos en México EQUIPO 1 (12/02/09)

En México se tienen 15 tipos de suelos, los más importantes son: regosol, litosol y xerosol.
REGOSOL: es el de mayor extensión y puede definirse como la capa de material suelto que cubre la roca; sustenta cualquier tipo de vegetación dependiendo del clima; sin embargo su uso es principalmente forestal y ganadero, aunque también puede ser utilizado en proyectos agricolas y de vida silvestre. Abarca la mayor parte de las sierras del territorio y también se localiza en dunas y playas.
LITOSOL: es el segundo más abundante el cuál puede sustentar cualquier tipo de vegetación según el clima. Exepcionalmente agricola.

XEROSOL: suelo de zona arida o seca, sustenta matrrales y pastizales, de buen rendimiento agricola, se ubica en el centro y norte del país.

YERMOSOL: difieren a los xerosoles por la materia organica.

CAMBISOL: suelo de color claro, mucha exposición a la interperie.

VERTISOL: muy arcillosos, con grietas cuando se secan, pegostiosos y muy poco drenaje.

FEOZEM: suelo con superficie oscura, de consistencia suave, rica en materia organica y nutrientes.

RENDZINA: suelos poco profundos (10 - 15 cm) que sobreyacen directamente a material carbonatado (ej. roca caliza)

LUVISOL: significa lavado de arcilla, se desarrollan en depósitos glaciares, eólicos, aluviales y coluviales, pedominan en zonas llanas o con pendientes de climas templados fríos o cálidos pero con una estación seca y otra húmeda, buenos para cultivar, con drenaje interno adecuado.

ACRISOL: se caracteriza por ser un suelo viejo y ácido se encuentra principalmente en zonas montañosas, preferentemente de origen volcánico, con la característica de ser arcilloso y fácilmente erosionable, se manifiesta en el un color rojo o amarillo claro, es muy pobre en nutrientes, bajo estas condiciones y dadas las características propias del mismo este resulta ser un suelo no apto para la agricultura, sin embargo el uso forestal para este tipo de suelo resulta ser el más conveniente

ANDOSOL: derivado de cenizas volcánicas, caracterizado por tener una capa superficial de color negro y ser muy esponjoso o suelto. Estas características lo hacen ser susceptible a la erosión.

SOLONCHAK: tiene muchas sales, pocos solubles a la erosión.

GLEYSOL: se encuentra en territorios donde se estanca agua, son poco susceptibles a la erosión y presentan acumulación de sales.

CASTANTILDEOZEM

PLANOSOL: El suelo predominante es el planosol mólico que es muy fértil, de color oscuro y rico en materia orgánica

Bibliografía
INEGI. 2009. "Principales caracteristicas". Instituto Nacional de Estadística y Geografía. http://mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/datosgeogra/fisigeo/fisiogra.cfm

3 comentarios:

Oscar Arellano Díaz dijo...

Tarea revisada.
Saludos.

Anónimo dijo...

soy univercitario llevo el primer semestre de geografia

Hacen falta los subtipos para completar este trabajo

bueno saludos!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ha tambien hacen falta otros tipos de suelo de la clacificacion Mexicana.....

bye!!!!!!