miércoles, 4 de febrero de 2009

Praderas y cultivos forrajeros. Rumiantes y no rumiantes(04/02/09)

RECURSOS FORRAJEROS
Las praderas se encuentran entre desiertos y bosques. México centa con 9209450 hectareas de praderas.
Las plantas se dividen en introducidas y nativas.
Pasturas
Se dividen en tres las permanentes, contienen gramíneas y leguminosas, pueden rotar y su duración es de 2 a 5 años; las anuales, que tienen ciclos y etapas, y pasturas seplimentarias, son cultivos de cobertura, como pastos, cereales, que significa que crecen a los lados.
Conceptos de forrajes
Nativa, que son originarias de la zona. Domesticadas, extraidas de su medio y adaptadas al ambiente artificial hecho por el ser humano, en caso de que no sea abundante. Introducidas, transferencia de especies, puede ser dentro de un mismo ambiente o en otro. Esta ultima se divide en tres, porque se les tiene que hacer una evaluación para saber si pueden ser introducidas.
Evaluación agronomica: se ve si es competidora, si resite el riego o si lo necesita, el tipo de temperatura.
Evaluación quimica: se ve la toxicidad, sus componentes y nutrientes.
Evaluación en relación al animal: se ve el gusto del animal (gustocidad), pisoteo, corte o su rebrote.
Clasificación
hay semiaridas, abarca el norte, alfalfa, vallico, sorgo. Zona templada, plantas festuca, vera de invierno, veza. Zona tropical, abarca Tabasco, pasto estrella, pasto guínea, pnangola.
RUMEN Y NO RUMIANTES
El rumen fermenta, tiene dos masticaciones, tiene una concentración ciclica, que pasa al torrente sanguineo, no hay saliva acambio hay bicarbonato y fosfato.
El omaso: se divide en dos partes, cuerpo y canal omasal. Este evita que particulas grandes entren al abomaso.
Rumiante: el rumen tiene un movimiento peristaltico, para fragmentar las particulas grandes, y cuando se regresa el alimento para molerlo más se le llama rumia. Son capazes de absorber fibra, producto final AGV, este alimenta a los microorganismos de su rumen, donde se tienen compartimientos.
No rumiantes: boca, eofago, estomago, pancreas e higado. Caballo, conejo, coballo, tienen ciego, digieren fibra, se distiende.
Las diferencias entre los rumiantes y los no rumiantes (monogastricos) son:
Monograstricos: Fragmentan el alimento con enzimas, no dividen la celulosa y el almidon, no prsentan el proceso de rumiación.
Rumiantes: estos fermentan con bacterias que es el principal combustible de la fermentación y presentan erupto.
Productos de la fermentación: ácido ácetico, ácido propionico, ácido butirico, ácido lactico, metano. Todos llamados AGV.
Ranura osofagita: evita que la leche vaya a dar al rumen
La principal fuente de energía de los rumiantes es la glucosa, almidon y la celulosa.
A diferencia de los no rumiantes los rumiante tienen varios pasos para ingerir los nutrientes, empezando por la boca, faringe, esofago, rumen, reticulo, omaso, abomaso, intestinos, duodeno, yeyuno y Ileon, ciego, colon, recto, ano.

1 comentario:

Oscar Arellano Díaz dijo...

Argumentar las aplicaciones que podrían tener estos temas, en el ejercicio profesional de la licenciatura de MVZ. Al redactar, debes de verificar tu ortografía. En nivel de licenciatura es importante entrenarse en cuidar este aspecto. Por lo demás esta bien.
Comentario revisado.
Saludos.