jueves, 5 de marzo de 2009

Etapas fenologicas y preparación de suelos (23/03/09)

La Relación planta-ambiente: los conceptos de la botánica (Citología, Histología, Anatomía, Organografía) y la fisiología de las gramíneas y las leguminosas

La fisiología en el desarrollo de los forrajes

El crecimiento de las plantas forrajeras es muy importante pues de esta manera se puede saber las actividades agrícolas necesarias para que el forraje tenga un valor nutritivo de buena calidad para, los animales de pastoreo.

La diferencia entre el crecimiento y el desarrollo, es que el primero es un aumento irreversible de tamaño en la planta, y el desarrollo es un conjunto de procesos que determinan el cambio de formas y funciones en la planta.

Características del crecimiento de plantas a nivel celular: a) crecimiento celular, mitosis y elongación celular, que es el crecimiento por agua; b) diferenciación celular, son células especializadas; c) morfogénesis, unión de células para formar órganos.

Etapas fenológicas: germinación, que es la reactivación del organismo, ocurre un catabolismo (carbohidratos y lípidos, etc.) en el endosperma. 1. quiescencia, incapacidad de germinar. 2. latencia o dormancia, latencia física o química, la física crea una capa impermeable al agua, la química son componentes bioquímicos que crea la semilla que impide que germine. 3. embrión, contiene radícula, plamula y un eje embrionario. 4. endosperma, almacena nutrientes. 5. testa, capa externa de una semilla. 6. semillas fotosensibilización y no fotosensibles. Las primeras necesitan luz antes de germinar. 7. proceso de germinación, imbibición, que es que absorbe agua a través de la testa, se humedece el endosperma primero, luego se reactiva el metabolismo y se da un crecimiento vegetal.

El manejo Agrícola en los forrajes
Las labores de cultivo de las especies forrajeras

Se tiene que preparar el suelo en un principio, despúés se tiene que remover el subsoleo con maquinarias, a este proceso se le lama labranza primaria. El barbecho es muy importante para la recuperación de la pradera pues es un período de descanso entre una cosecha y otra, después se inicia un labranza secundaria, donde la maquinaria actúa para labrar el suelo pero a una profundidad menor que la labranza primaria. Se realiza un rastreo o gradeo, donde se rompen las partículas y sobrantes del suelo.