lunes, 9 de marzo de 2009

La relaciòn animal-plantasuelo (09/03/09)

La relaciòn suelo-planta-animal
Los sistemas de pastoreo: continuo y rotacional
El pastoreo constituye tecnicas de explotaciòn natural que tiene un interes economico de maquinaria. Se divide en continuo y rotacional.
Rotacional; se va pasando de acuerdo al forraje.
Continuo: depende del año y se recomienda en control de malezas
Estacional: pastizales y praderas y se descanza la pradera de acuerdo al climax uno si y uno no
Desiciòn: es comunmente por toda la desiciòn de crecimiento y parte de ella, depende de la habilidad del pastor.
Sistema rotacional con dos potreros: el descanzo es de tres meses y su duraciòn de pastoreo es de 6 meses.
Sistema de 4 potreros: son 4 potreros con la misma capacidad de carga y siempre se deja descanzar una.
Pastoreo en franjas: se deja al animla pocas horas en pequeñas praderas, se maneja en animlaes de leche y de produccìòn intensiva para fertilizar, riego y cargas altas, se hacen con cercas electricas.
Pastoreo rotativo diario o en banda: no se desperdicia forraje y los animales duran un dìa en cada unidad de pastoreo, se logra una mejor utilizaciòn del alimento producido.
LOS DOS SISTEMAS SON INTENSIVOS Y CUANDO SE DESCANZA UN TERRENO SE PUEDE REGAR O FERTILIZAR.
Pastoreo rotacional diferido: se seleccionan potreros para que descanse sucecivamente durante la temporada de crecimiento, para que se produzca semilla y establecimeinto de plantas. Si un potrero no se recupera se pasa al pttro potrero. Pastoreo flexible: se utiliza en gramìneas y se aumenta y disminuye la cantidad de animales.
Caracteristicas del sistema agropastoril:
  • preeintensificado, cultivo y ganado independiente
  • intensificado, hay relaciòn cultivo animal
  • diversificaciòn la economìa en forraje se da a ganado y viceversa.

Es un ecosistema, en el cual se conbinan las actividades agrìcolas y ganaderas de un mismo sitio, depende del pastoreo y de antes de la floraciòn para que se tenga al rebrote.

Agopastoril: roza, corta, tumba, fertilizante, y quema, osea lo que sobra se quema. Sirve para la mineralizaciòn del suelo.

Silvopastoril: es el conjunto de arboles con los forrajes, manejo de arboles, donde las plantas leñosas, silvo es igual a arboles, pastoril es igual a pastoreo, sus ventajas es que se adhieren moleculas de nitrògeno al suelo, se evita la quemadura de pastos aunque la siembra evita el crecimineto, la quema (humedad) son determinantes para que las pasturas situadas bajo los àrboles. No sirve de pastoreo intensivo, en la evaporaciòn la sombra contribuye a un balance màs positivo del uso de la humedad por los pastos en esa àrea.

Trashumante: consiste en llevar hatos, pueden ser recorridos largos y o cortos, una de las desventajas de esta ganaderìa trashumante es que es un trabajo muy laborioso y es rentable pero a largo plazo. El alimento es en pastos y residuos de cultivos como rastrojos de cereal, cosechas de hojas, grano caìdo. Es rentable. La salud de los animales es mala por exceso de parasitos.

Los conceptos y càlculos relacionados con carga animal y la asignaciòn diaria de forraje
Asignaciòn diaria de forraje toma en cuenta algunos conceptos y variables.
La unidad animal se toma en libras, una libra tiene 0.453 kg. En E.U. A. una unidad animal son 1000 libras en kg son 453 a diferencia de Mèxico que se podrìa decir que una unidad es una cabeza de vaca osea un animal. Ejemplos: Un toro maduro equivale a 1.25 de una unidad animla, una vaca equivale 1.0 unidades de animal, novillo de menos de 12 meses 0.50 unidades, oveja con cria 0.20 unidades, cabra de 0.15 a 0.17 unidades, caballo maduro 1.25 unidades.
El consumo de alimento se calcula como el 3% del peso vivo, 13.5 kg de MS por cada unidad, si un forraje tiene 70% en base humeda entonces el forraje que se debe de consumir es 43.3 kg de forraje en base humeda (BH).
Para calcular el nùmero de potreros que se debe de tener para el sistema de pastoreo rotacional es con la diviciòn del periodo de descanso (PD) entre el periodo de ocupaciòn (PO) màs 1.
El coeficiente de agostadero o pastizal es un concepto que se elaboro a nivel tecnico con el proposito de calcular la carga animal expresada en unidades de animal por superficie y que serà adecuada para sostener una explotaciòn animal permanente y productiva de pastoreo. Es por tanto el promedio de las cargas anuales, tomando en cuenta la variaciòn forrajera en cada estaciòn del año y la variaciòn productiva a travès de los años. Su formula es; CA=P*CC/C365 Asì es como mide el coeficiente de agostadero o pastizal la COTECOCA en unidades por areà por hectarea entre hectarea por unidad animal. Como dato se dice que un mega es 1000 kilogramos.
Un agostadero incluye muchas especies nativas de plantas.
En la formula la P representa la producciòn anual de materia seca (MS) por kilogramo por hectarea (kgha), la CC es el coeficiente de consumo en porcentaje y la C es el consumo diario de MS por unidad animal.
Periodo de pastoreo (PP)= PD+PO
Mientras màs corto sea el periodo de ocupaciòn màs rapido sera la recuperaciòn de la pradera.
La duraciòn de dìas en los que una pradera se deja en descanso en primavera-verano es de 21 a 28 dìas, en otoño invierno es de 35 a 42 dìas.
El nùmero de potreros debe ser multiplo del PD. Ejemplo nùmero de potreros (NP)=28 dìas ente 4 potreros màs uno es igual a 8, a lo que se concluye que el nùmero de potreros es 4 y se deja un periodo de descanzo de 28 dìas con un sistema de pastoreo rotacional aproximadamente.
El concepto de carga animal es el nùmero de animales en un potrero de un àrea dada a un tiempo especifico.
La capacidad de carga o pastoreo es el nùmero de animales que pueden ser mantenidos sobre una determinada àrea bajo un uso adecuado y un uso definido, es decir, es la carga màxima animal posible sin detrimento de la vegetaciòn o recursos relacionados, en ocasiones esta determinaciòn puede ser igual, mayor o menor que la carga animal o viceversa.
Forraje ofrecido: es una situaciòn del pastoreo rotativo, se define como la masa del forraje que hay en el momento que ingresan los animlaes al potrero. Esta mediciòn permite definir la cantidad de animales a ingresar, la cantidad de dìas en que los animales ocuparan el potrero, en el pastoreo continuo este forraje ofrecido se entiende como la oferta total de la masa forrajera en la pradera.
Forraje residual: en el pastoreo rotativo se define como la masa de forraje presente en el momento de retirr a los animlaes. Es un indicador de la eficiencia del pastoreo del nivle de consumo de los nimales y frecuentemente se emplea para el criterio de cambio de potrero. Porque se dice que el forraje ofrecido es la masa, pero de toda la pradera en el pastoreo continuo.
Asignaciòn diaria de forraje: es una herraminenta màs ùtil en el momento del pastoreo rotativo. Es el forraje asignado diariamente a los animales, se expresa en kgMS por 100 KG de peso vivo por dìa, o bien se puede expresar en porcentaje. Para medir adecuadamente la asignaciòn se recomienda hacer muestreos de forraje a nivel del suelo, el argumento para hacerlo es en esta forma, es que en la asignaciòn el forraje que los animlae no van a consumir, y el desecho necesario pra el rebrote de la pradera. Dependiendo de la organizaciòn en el pastoreo con base a la proporciòn de forraje obtenido se definira para la relaciòn dìas-animla para cada potrero o el àrea que se abrira diariamente a los animlaes. Para dar forraje se toma en cuenta el pisoteo, heces, orina que equivlae al 1 a 1.5 %, y el residual para el rebrote de 2 a 2.5%, para consumo 3% entonces es 6kgMS por 100 KG de peso vivo (PV).