viernes, 6 de marzo de 2009

Fórmulas y fuentes de fertilizante (26/02/09)

El manejo agrícola de los forrajes
La fertilización inicial y de mantenimiento en especie forrajeras

Formula: es la concentración.

Fuente: diferentes tipos de fertilizantes con los cuales se va a ofrecer los nutrientes a la planta que los adquiere del suelo.

La formula recomendada de acuerdo a cada tipo de especie depende de la cantidad de nitrógeno y potasio que necesite la planta, porque cuando se tiene deficiencia de alguno de estos el crecimiento en raíces es lento. Los fertilizantes deben de ser colocados cerca de la planta para que sea adecuadamente aprovechado. Para conocer si una planta esta deficiente en algún nutrimento se hace un diagnostico foliar, para conocer las necesidades del fertilizante.

Índice de cosecha: la formula es, rendimiento de grano entre la biomasa total (toda la planta).

Ventajas y desventajas de los fertilizantes: en los abonos orgánicos se deben de hacer varios estudios químicos, los fertilizantes químicos actúan más rápido y los orgánicos tardan un poco más, también los costos varían.

Efecto nutrimental en el suelo de sembrar leguminosas solas y asociadas: Glycine max, 40-80 N Kg./ha/año (todos los ejemplos son con estas unidades), Medicago sativa 90-220, Neonotonía wightii 215-360, Desmodium intortum 300-310, Leucanea leucocephala 74-684, Stylosanthes guianensis 100-200.

En cuanto a la maquinaria, hay de varias maneras la mayoría cuando se siembra la semilla también proporciona el fertilizante, manualmente es más pesado en caso de tener praderas de gran extensión. Los más eficientes son los que se colocan como mochila y es un tipo aspiradora que esparce el fertilizante.