viernes, 6 de marzo de 2009

Siembra y Fertilizantes (25/02/09) Equipo 1

El manejo agrícola de los forrajes

La siembra

La epoca de siembra depende de la especie forrajera a plantar como ejemplos tenemos: acelga (Beta vulgaris), en primavera-verano es de diciembre a abril, en otoño invierno de mayo a diciembre. La albahaca (Simún basilicum), suele plantarse en septiembre. Berenjena (Solanum melongena), en agosto se siembra aunque en lugares cálidos la temporada de siembra puede alargarse hasta octubre.

Estación de crecimiento: es el periodo libre de heladas, donde las condiciones generales del ambiente permite que las plantas crezcan. El cultivo tiene que tener el tiempo suficiente para florecer, germinar y que madure. La siembra debe de hacerse cuando haya humedad y buena temperatura, el suelo debe de estar cálido para producir la germinación. Las semillas adaptadas a climas templados pueden germinar a temperaturas más bajas a comparación que las semillas adaptadas a climas cálidos. La temperatura y la humedad deben permanecer disponibles para sustentar el crecimiento y maduración de la semilla, y la lluvia no debe de ser excesiva.

Profundidad de siembra: 3x (donde x es el tamaño de la semilla), depende del tamaño de la semilla y por la humedad. En semillas grandes entre 2 o 4 cm. En suelos arenosos debe de ser más profunda.

Dosis de siembra: debe de tomarse encuentra el clima, el tipo de suelo y otras condiciones locales. Es la cantidad de siembra en Kg. /ha.

Densidad de planta: es la cantidad de semilla que se convertirá en planta y se mide por unidad de superficie. Se debe de tener en cuenta el coeficiente de nacencia.

Calidad de semilla: debe de cumplir todas las expectativas, como germinación y pureza, porcentaje de semilla pura variable. El porcentaje de germinación o capacidad germinativa indica la proporción de semillas puras capaces de germinar en un tiempo determinado.

Viabilidad: es la semilla viva con posibilidad de germinar. Se hacen pruebas con el tetrazolio, y se colorea de rojo la semilla viva, sino se pinta esta muerta.

Estado fitosanitario: determina patógenos y enfermedades en semillas. La semilla no debe de tener larvas, como manchas blancas, agujeros, manchas cafés, etc.

Estado pregerminativo y tratamientos: se ocupa en la latencia de la semilla, como nitrato de potasio, urea, hormonas todo en bajas concentraciones, o agua fría luego caliente. Los sanitarios contra insectos se le aplican insecticida como folié, en leguminosas se hace enoculación.

Cálculo y ajuste de dosis de siembra: indica la cantidad de semilla por hectárea.

leucoena: 60 G, 97.5 P, medicago sativa 80 G, 98 P, pueralia kukudzo 50 G, 93.5 P, cenchrus ciliaris 20 G, 90 P, pasto bermuda, 20 G, 90 P, pasto guinea panicum maximun 25 G, 40 P, pasto quicullo 93 P, 60 G, brachiria mutica 40 P, 15 G, pasto señal, 15 G, 50 P.

La fertilización inicial y de mantenimiento en especies forrajeras

En los fertilizantes químicos se incluyen los fertilizantes compuestos por, minerales convencionales, de lenta liberación, organominerales, abonos foliares, correctores de carencias y otros específicos según el tipo de planta.

Las formulas de los fertilizantes se refieren al proceso de fabricación que implica menor o mayor elaboración y pueden ser formulas simples o complejas. En las formulas siempre se ponen tres números que representan tres elementos o contenidos principales de los fertilizantes que son: nitrógeno, fósforo y potasio, se colocan e interpretan en ese orden. Por ejemplo, la fórmula: (20.5-0-0) indica que contiene 20.5 % de Nitrógeno, 0% de Fósforo y 0 % de Potasio o (17-17-17), significa que contiene 17% de cada uno de los tres elementos mencionados en su formulación. De la misma manera, si la fórmula contiene números adicionales después de los tres primeros números, como por ejemplo (17-17-17-2-9-0.1-.02, etc.), se refiere a que la fórmula básica está complementada con elementos menores y/o secundarios.

Los fertilizantes convencionales son los más utilizados por su rápida acción en el suelo, hay con Nitrógeno, con fósforo, potasio o binarios, que incluyen mezclas de algunos de los anteriores, también los ternarios, que incluyen nitrógeno, fósforo y potasio.

Formulas de fertilizantes dependiendo del tiempo de forraje: pasto buffel 40-40-00. pasto Taiwán 300-80-00. pasto elefante 150-75-00. pasto para 200-00-00. Pasto alemán 80-00-00. pasto pangola 150-75-00. panicum maximun 150-75-00. pasto tanzania 100-60-00. pasto estrella de África 150-60-00.