sábado, 7 de marzo de 2009

Influencia de la alimentacion en ovinos (25/02/09) EQUIPO 1

La alimentacion en los ovinos es importante para su producción, porque de esta manera se puede tener un provecho máximo de carne, lana, pelo o reproducción. Cuando se habla de la influencia de la alimentacion en los ovinos no solo nos referimos a pastos, sino también a condición corporal, tipo de pasto, pastoreo, tiempo de pastoreo, etc.
La condición corporal en ovinos se recomienda que sea de 3 a 3.5 en razas como Corriedale y Merino. Para obtener esta condición corporal se incluye la utilizacion de mejoramiento de campo y campo natural (diferidos en el periodo de otoño), en caso de ser orientado a la mejora de la alimentacion invernal de ovejas. La carga animal por hectárea recomendada es de 5 a 10 ovejas para obtener una condición corporal óptima. El mejoramiento de campo utilizado puede ser de 10 años de edad, que incluya especies de Trifolium repens y Lotus coniculatus, Lolium multiflorum espontáneo, acompañados de el cultivo predilecto del pastor, con una fertilizacion inicial de 60 unidades de fósforo y refertilizantes anuales de 40 unidades de fósforo, segun sea el caso.
La información mencionada es importante para la producción de ovinos, dependiendo del tipo de alimentacion administrada es la condición corporal, relacionado con el mejoramiento del campo sobre la reducción de la tasa de mortalidad de corderos en los sistemas granaderos.
Es posible mejorar los niveles productivos de las crías, reduciendo al 10% la mortalidad neonatal de corderos de las ovejas adultas, obteniendo una nutrición óptima de las ovejas gestantes. Para el caso de los mejoramientos de campo, manejando el doble de carga (10 ovejas/ha) con respecto al campo natural y los mismos valores de condición corporal, es posible alcanzar este objetivo de reducir las perdidas en valores cercanos al 10%, utilizando niveles de disponibilidad entre 1900 (6-7 cm) y 1100 kg MS/ha (4-5 cm) siendo estos valores dependientes del porcentaje de leguminosas presentes en el mejoramiento.
La divicion de potreros junto con la carga animal, debe de ser distribuida por la condición y el peso vivo del ovino, en tres planos de alimentacion, bajo, medio y alto, utilizando un pastoreo continuo.
Los niveles de proteína cruda y digestibilidad tanto del forraje ofrecido como del seleccionado por los animales, se reduce a 1000 y 1500 kgMS/ha, particularmente durante el verano, por la acumulacion de materia muerta. Aparentemente, el tipo de pastoreo debe ser alternado, con periodos de descanso, por el crecimiento del forraje, pues se favorece su producción en cuanto a calidad, que permite que las ovejas logren ganancias de 50 a 60 g/a/d y aumenten su producción de lana o de pelo, lo que corresponde a disponibilidades de forraje promedios de 700 a 900 kgMS/ha.
Biliografia
Montossi, F. San Julian, R. Barbieri, I. Berreta, E. Risso, D. Mederos, A. Dighiero, A. Mattos, D. Zamit, W. Martinez, H. Levratto, J. Frugoni, J. Lima, G. Costales, J. Cuadro, R. “Alternativas Tecnologicas de Alimentacion y Manejo para Mejorar la Eficiencia Reproductiva Ovina en Sistemas Ganaderos”. 2004.