miércoles, 11 de febrero de 2009

Bloque II RESPUESTAS Equipo 1

  1. Cebada Hordeum vulgare, Sorgo Sorghum bicolor, Pasto buffel o roseta Cenchrus Ciliaris, Tef Eragrostis tef, Esparceta Onobrychis viciifolia. ESTUDIOS EN MÉXICO. En México los estados más agrícolas son, Aguascalientes, Querétaro, Yucatán y parte del Estado de México. El forraje más sembrado es el maíz. En Aguascalientes se estudia con híbrido de maíz llamado h-376 que es más alto que el maíz normal, esto produce que el maíz sea más fuerte a corrientes de aire y no sea arrancado del suelo de la tierra. Yucatán en un estado muy productor de cabezas de porcinos, ovinos, caprinos y bovinos, pero su alta capacidad para producir cabezas de ganado hace que tenga una deficiencia en la producción de forraje, pues todo es utilizado para mantener a los animales, lo que hace que ese estado compre más productos forrajeros extranjeros para el consumo alimenticio de las personas. (Investigadores del INIFAP, 2007, “Pastizales y recursos.” INIFAP. www.rniaf.org.mx/2007/memoria/resumenes/pastizales/pastizalesyrecursos.pdf.)
  2. El TLC empezó en México para abrir fronteras al extranjero, permitir maquinaria para trabajar el campo, pero resulto al contrario en algunos aspectos. Aunque México aumento un poco en cuanto a la maquinaria para trabajar el campo, las fronteras de EU y Canadá no le permiten el paso a algunos alimento, pues no pasan las normas de calidad y de higiene que requieren. En mi opinión esas reglas de calidad deberían ser aceptadas en nuestro país y tratar de cumplirlas, esto daría más “fama” a un México limpio y productor de alimentos, además de evitar la corrupción en la frontera de estos países. (Zepeda Patterson, Jorge. 2009. “Y venimos a contradecir”. Casaméricana. http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39658.html.)
  3. Tamaulipas, Durango, san Luis Potosí, predomina el ganado Angus, Charolais, Hereford, en la mayoría de estos estados por su alta tecnología el forraje puede ser muy variado. Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, puebla y Tlaxcala sobresalen Suizo pardo, Angus y beefmaster, se aprovechan pastizales nativos con concentrados de la región, en el caso de México los granos son el principal alimento bovino. Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, guerrero, Oaxaca, Chiapas el sur de Tamaulipas y la Huasteca potosina, sobresale suizo pardo, simmental y Holstein, los forrajes son cultivados en agostaderos y praderas inducidas, pues hay escasees de forrajes por ausencia de lluvia. Campeche, Quintana roo, tabasco Veracruz y parte de Chiapas, sobresale, suizo pardo, Holstein, charolis y simmental, el pastoreo se realiza en agostaderos. (Suárez y et. al. “La ganadería bovina productora de carne en México”. Universidad Autónoma Chapingo. México.
  4. Forraje: cualquier alimento dado a un animal, como maíz, granos, alfalfa y algunos concentrados, se pueden también sembrar para consumo humano. Prado: un terreno lleno de pasto, puede ser sembrado por el hombre o natural, normalmente crece en climas templado templados húmedo, la tierra es suave. Pradera: terreno lleno de pasto “seco” de alturas un poco altas, clima templado seco, suele encontrarse en el inter de bosques y desiertos, tiene árboles de estatura media y pastos medio altos. Pasto: cualquier planta que suela presentar una sola hoja con un tallo circular, puede ser de varios tamaños, con flores pequeñas en algunos casos, pueden ser suaves o de textura espinosa, suele ser alimento de cualquier ganado. Pastizal: es un tipo de pradera, aunque en algunas fuentes lo separa de la pradera, diciendo que el pastizal es hecho artificialmente, a causa de destrucción de otros ambientes o creado intencionalmente por el hombre para la utilización de la tierra para cultivo o pastoreo. Zacate: un tipo de pasto, con grano, flor y tallo normalmente rugoso aunque algunos son suaves, suelen estar huecos y tener fluorescencia. Agostar: terreno con pastos producidos por el hombre, con plantas traídas de otro lugar, sirve normalmente para el pastoreo. Dehesa: un prado construido por el hombre, para vista o pastoreo, introduciendo árboles de altura mayor., también es un recinto en el que encierran animales. Pastar: acción de sacar a los animales a comer pasto o cualquier otro forraje que se encuentren en el camino, además de hacer ejercicio. Pastoreo: donde el animal come, suele estar dividido en partes puede ser de gran alcance o de menor alcance. Potrero: área delimitada colonizada por pastos, es en donde suelen comer los animales se tiene un control del alimento que consume el animal.
  5. En la pradera, nativas, porque es un ambiente natural que normalmente no debería estar controlado por el hombre, pero si este aprovecha su producción utiliza las plantas que se encuentran ahí. Pastizal, introducidas, es un ambiente parecido a la pradera, pero aquí ya el hombre introduce plantas y forrajes de otro lugar que sean compatibles con ese ambiente. Agostadero, domesticadas, es algo artificial que produce el hombre.
  6. Es el terreno dividido y separado, normalmente por el gobierno estatal, que se le da un objetivo, comercio, área verde, agua, playa, turismo, etc. En el caso de recurso forrajeros es el terreno delimitado por el gobierno, solo se tiene un objetivo para este, que es sembrar y producir forrajes, su importancia radica en que se puede controlar los espacios dedicados para la siembra o pastoreo sin dañar la demás fauna natural del ambiente y la desventaja es cuando se utiliza este terreno solo para monopolizarlo y evita la producción de alimento y el desperdicio para el pastoreo.

1 comentario:

Oscar Arellano Díaz dijo...

Tu calificación es 7.115.
Saludos.