lunes, 9 de febrero de 2009

Evaluación de las plantas para los recursos forrajeros (09/02/09)

Mediciones de forrajes
El objetivo de la medición de la vegetación es para saber la producción en kilograMOS de mateira seca por hectarea por año. Se ve la cantidad de animales que se pueden alimentar.
En esto se calcula el objetivo de la altura, su composición química en un labarotario, el efecto que causa en el animal, y las variables en la medición de vegetación, que equivale la altura de planata, mata (especie de conjunto de plantas) o macollo (plantas que crecen en espiral), TAMBIÉN LA COBERTURA DE ANCHO Y LARGO DE HOJAS. el ancho de la hoja se mide junto con el largo, en el caso dleguminosas (siendo estas de una hoja compuesta con tres foliolos) se mide igual ancho y largo de la hoja.
Variable del area foliar. Se hace en una hoja de acetato una cuadricula y se toman varias muestras de diferentes tamaños y se cuenta el número de acuadritos y se colocan en una mica con calificaciones y se convierte en una regla. Funciona para detectar alguna anomalia en la planta de donde se dañe la fotosíntesis. Se mide en milimetros.
Variables en arbustivas y arboreas
Se mide la Altura, utilizando formulas como tangente. sE CALCULA DENSIDAD, LONGITUD DE RAMIFICACIÓN, EN DONDE SE CUENTAN LAS RAMAS SEPARANDOLAS EN GRUPO DE EL PRIMER TALLO, CUANDO ESTE SE RAMIFICA SE PONE EL TALLO 2, ETC. ETC. Diametro de tronco o fuste, se mide con un aparato. Longitud de parte comestible y no comestible, se calcula haciendo una diferencia de antes y después.
Variables en herbaceas, arbustivas y arboreas
Se sparan las semilla por tamaño se agrupan por apariencia, se germinan en un suelo limpio, cuando crecen se identifican. En pastizales aridos se ve la producción de semillas.
Los metodos para medirl rendimiento de la meteria seca y variables que se relacionan con esta
Se tienen diferentes metodos, que se explican a continuación:
Método directo
sE CORTA LA PLANAT Y SE TRASLADA a un laboratorio, si es una distancia corta se puede trasladar en una bolsa de plastico, si no es recomendable una hielera, se pesa la planta y despues se hace un proceso de secado de 55 a 60°C y se vuelve a pesar.
Metodos indirectos o estimaciones visuales
Rendimiento comparativo
  1. Rexconocer sitios con distinta cantidad de forraje. Plagas, humedad, problemas fertilidad, enfermedades.
  2. Elaborar escala de referencia, se observa crecimiento y se da calificaciones. Escoger puntos extremos de minima y maxima, escoger punto intermedio entre los anteriores, escpger los puntos 2 y 4, marcar los puntos anteriores con estacas visibles, cosechar y cortar el forraje en el púnto de la escala de referencia.

Disco simple o pesado

Es un disco con graduaciones que se deja caer al pasto.

Doble muestreo

Mide varibles vegetativas que estan relacionadas con la masa de foraje. También se llama componentes de creciemiento. Se realiza una tabla con las columnas de unidad de muestreo, altura, area floral, peso. Para calcular regresión con dos variables dependientes se utiliza la sigueinte formula y con barra es igual a= a+b1x1+b2x2

Espectrofotómetro

Lee la luz, es un aparato, se calibra y se calcula una formula matematica.

Calculños del tamaño de muestra

Se calcula con formulas y la tabla de t

Composición botánica y morfológica

Se separan las semillas y se agrupam, se calcula un porcentaje.

Proporción hojas tallo

Se divide en tamaño de hoja entre el tamaño de tallo sin decimales

Determinación del indice de compatibilidad relativa entre gramineas y leguminosas
se calcula con el peso de leguminosa o gramineas asociadas entre peso de leguminosas o gramineas de monocultivo, osea sola. Sie le valor sale menor a uno son antagonicas, si sale mayor tienen compatibilidad.
Rendimiento de arbustivas y arboreas
Numero de ramas por la cantidad de ramas. E l resultado por el peso promedio de una rama comestible
Tecnicas matematicas para estimar el rendimient de materia seca por hectarea
Se savca porcentaje con materia seca.

1 comentario:

Oscar Arellano Díaz dijo...

Argumentar las aplicaciones que podrían tener estos temas, en el ejercicio profesional de la licenciatura de MVZ. Al redactar, debes de verificar tu ortografía. En nivel de licenciatura es importante entrenarse en cuidar este aspecto. Por lo demás esta bien.
Comentario revisado.
Saludos.