jueves, 12 de febrero de 2009

Mapas y suelos (12/02/09) EQUIPO 1

LA METEOROLOGÍA Y LA CLIMATOLOGÍA EN LA ZONIFICACIÓN DE LOS RECURSOS FORRAJEROS

En los recursos forrajeros es importante conocer la zona, el clima y la meteorología (precipitación, cambios climaticos, etc.) para conocer que tipo de forraje se puede producir en un terreno.

Los diferentes factores que modifican un clima son: geograficos (situación geografica, relieve, latitud, y altitud) y cosmicos (como la radiación), estos cambian a los elementos. En México la inclinación del sol es de 70 a 75° dependiendo de la altitud, la altitud hace que se haga el día y la noche.

Las graficas climatologicas se representan con un climograma o climodiagramaque tiene datos meteorolo´gicos por meses, se hace en graficas con coordenadas, trae datos de la temperatura media (máxima y minima) y precipitación. En la grafica de clima se especifica por segmentos el ciclo de la planta, como, plantación y nacimiento, crecimiento, floración, llenado de grano, latencia, muerte de la planta. También todo lo que se realiza en el suelo, su preparación, fertilización, riego, control de maleza, aporcado (arrimar suelo a la planta), control de plagas, cosecha, corte, picado, recolección, traslado del silo, apisonado, etc.

Relación de los tipos climaticos de las regiones de México.

Climas cálidos: Af, Aw, Am. Se encuentra cercano al ecuador tiene vientos alicios, una precipitación de 2,000 mm al año, temperatura constante de 15 a 40 ° C, es húmedo cuando se acerca a la selva a 1,000 al mar. Las plantas en este tipo de climas se deshidratan por el estroma que se cierra aunque las raíces siguen absorviendo, su materia organica cae al suelo y afecta a leguminosas. Los animales deben de soportar el calentamineto, las vacas de leche no soportan estas temperaturas a menos que se haga una mezcla, los ovinos necesitan ser de pelo. Las especies forrajeras más comunes en este tipo de climas son el pasto guinea, pasto miel, pasto bahía, pasto bermuda, pasto sudam, psto glodis gayana, pambola, zacate paragua, triptocona lapsun, en leguminosas la leucanea, pueralia phaceloides, kudzo y estitosorium. La relación entre el clima la planta y el animal, es buena.

Climas secos: Bw (seco), Bs (estepario), es un clima desertico o semidesertico, su latitu esta entre 20 a 40°, tiene vientos ligeros y secos, no tiene humedad a 30° de latitud, el suelo es acido, con un balance hídrico negativo, temperatura de 30 a 40°C, mucha vaporicación con repecto a la humedad. La relación con la planta, le proporciona mucha luz, porque los días son largos como 14 horas máximo y minimo 6, la normal es de 12 horas y su intensidad es muy grande. La calidad del forraje es mala, sólo hay agostaderos y pastizales, con morfología fibrosa y se dismib¿nuten los nutrientes, las paraderas contienen alfalfa, pasto buffel, pasto ballico anual, pasto navajita, ,maíz, girasol y algunos sorgos, todos necesitan un poco de riego.

Lima templados: C, Cw, Cs, Cf, Cfa, Cfb, es frio y calinete, vientos humedos generalmente provrnientes del oeste. Los Cf tienen lluvias todo el año, los Cw lluvias en verano, se encuentran principalmente en la sierra madre occidental y norte oriental, también presenta lluvia invernal, el Cs es netre templado y humedo o mediteraneo, tiene veranos secos e inviernos humedos, con vientos alicios.

Climas frios: E, Ef, Et son lugares altos, su preción atmosferica es a nivel del mar de 1,013 mb a 5,000, su temperatura es mayor mientras más aumenta la preción, su precipitación depende de la altura, los vientos aumentan a mayr altura. La relación del clima con la planta es comprendida por los musgos, tiene temperatura tan frias que retrasa la fotosíntesis, reduce la actividad enzimatica en la fase oscura y forma hielo en las célulasm por lo tanto hay una baja producción de forrajes.

SUELO

El perfil del suelo es importante para conocer que tipo de forraje se puede aprovechar en los diferentes tipos de suelos que hay, principalmente en México.

Caracteristicas físicas del suelo

Es la capa superficial de la corteza terrestre, contiene materia organica, inorgnica y aire.

Características químicas del suelo

Dependen del pH, de la densidad aparente y del volumen por hectarea.

Los nutrimentos y su requirimiento en las plantas forrajeras

Los nutrimentos dependen del perfil que tenga el suelo.

Suelos alcalinos, alcalinos-salinos y ácidos

Los suelos alcalinos son básicos, los suelos alcalinos-salinos son basicos con mucha producción de sal, y los ácidos son suelos por debajo de 7.

1 comentario:

Oscar Arellano Díaz dijo...

Al redactar, debes de verificar tu ortografía. En nivel de licenciatura es importante entrenarse en cuidar este aspecto. Los nombres científicos se escriben subreayados o en cursivas. Por lo demás esta bien.
Comentario revisado.
Saludos.