martes, 10 de febrero de 2009

Peliculas (10/02/09 Equipo 1)

Para obtener una buena producción en ganado, en el que incluimos por ejemplo: borregos, vacas y cabras, se tienen que tomar en cuenta algunos factores como el clima, que es uno de los principales por que dependiendo del clima, se observa la producción de más animales, el tipo de alimento que se les da dependiendo del tiempo y del lugar donde nos encontremos. La raza de los animales tambiéwn es un papel importante, pues algunos animales nos sirven para la producción de carne o de leche, o para los dos objetivos, y algunos también para la producción de ropas o pieles. Los animales ademas de depender del clima también tienen "un relog biologico" que debemos de saber para poder aprovechar más suu producción.

Los borregos, tienen un ciclo de vidad desde que nacen hasta que mueren, pasan por etapas, como el inicio de consumir alimento solido (forraje), crecimiento (engorada) y el objetivo al que estan destinados (carne, leche, lana). La forma de saber de que edad es un animal, es por sus dientes, hasta los cuatro años en el caso de borregos, es cuando se tiene todos los dientes permanentes y empieza a producirse un desgaste, al principio cuando tienen apenas meses de edad, empuiezan a nacer los dientes de leche que son de un tamañao menor a los dientes permanentes. Para la producción de borregos y vacas, se tiene que observar a los animales pra saber cuando estan en celo, su compartamiento es orinar, hacer movimientos extraños con la boca y algunos sacan saliva, comportamientos de monta, puede ser hasta con animales del mismso sexo. El macho debe de estar aislado pra que se haga "más emocionante" la entrada de este en un hato, y de esta manera obtener más montas en las hembtras, puede estar dos semnas el macho con un hato, pero despues tiene que darsele una semana de descanzo y puede poderse introducir otra vez en el hato.

En cada establo se debe de tener un registro de los animales, algunos datos podrian ser: nacimiento, edad, proposito, peso en cada determinado tiempo, crias por año, enfermedades, vcunas, alimnto proporcionado, contando la cantidad de este, en algunos casos temperamento, trasquilación (tiempo), identificación (como número con el que se identifica al nimal o en su caso nombre), razas.


El clima también es un factor importante, todo lugar dpende de las coordenadas en las que se encuente, esto es latitud, digamso que es este y oeste, y altitud, norte y sur. Mientras más cercanos al ecuador los terriotorios por la inclinación de la lluz del sol, pueden ser calidos, secos y templados, mientras se vaya alejando de este y se vaya acercando a alguno de los plos, los climnas van siendo más frios. Las corrientes de aire también influyen en el climna, como los vientes prevalecientes que son vientos que sólo tienen una dirección en especifico, se puede ver esto en la inclinación que toman los arboles, que despues de tanto tiempo la fuerza del viento los inclina, también hay vientos que vienen por temporadas y provocan ciclones, o temporales.

1 comentario:

Oscar Arellano Díaz dijo...

Con la información de esta sesión elaborar una mesa de discusión con tu equipo primero y después con el grupo. Deben de analizar la manera en que influyen todas las recomendaciones que se hacen para la cría de ovinos, en la alimentación y su efecto en el rendimiento del animal.
Saludos.